Conferencia en Ciudad Yachay debatió sobre Gobierno Electrónico y Desarrollo Sostenible

Luisa González, Secretaria Nacional de la Administración Pública (centro) junto a varios a los conferencistas y representantes de Yachay.

Estudiantes y académicos asistieron el 2 de febrero de 2017, a la Conferencia “Desarrollo sostenible y su vinculación con las tecnologías de la información y comunicación (TIC)” organizado por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) y Empresa Pública Yachay EP. El Centro de Emprendimiento Innopolis, ubicado en Urcuquí (Imbabura), fue el escenario donde se compartieron análisis y experiencias sobre el Gobierno Electrónico y su evolución en Ecuador, así como las posibles soluciones digitales para un desarrollo sostenible.

Luisa González, titular de la SNAP, dio la bienvenida al evento académico, quien resaltó que Ecuador se ha posicionado en el puesto 74 del ranking mundial de Gobierno Electrónico establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este organismo internacional señala que las instituciones del Estado utilizan al Gobierno Electrónico para mejorar cualitativamente los servicios de información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública; e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

“Cuando hablamos de Gobierno Electrónico en el país, tenemos claro que la tecnología es un medio para facilitar la interacción entre el Gobierno y la ciudadanía”, explicó la Secretaria de Estado durante su intervención. En su discurso Luisa González dio énfasis a la importancia del uso de las tecnologías de la información y comunicación en proyectos y comprometió a los universitarios que asistieron al evento: “Ustedes queridos jóvenes sean los impulsores de una sociedad responsable que utilice las tecnologías de la información para potencializar el desarrollo sostenible”, recalcó.

El evento contó con la participación de exponentes nacionales e internacionales. Por Yachay E.P. intervino Víktor Aguila, director de Sistemas Informáticos quien expuso sobre los procesos de innovación para la solución de problemas en la Ciudad del Conocimiento. Juan Carlos Castillo, Gerente del Plan de Gobierno Electrónico de SNAP resaltó que los servicios electrónicos ahora son enfocados al usuario como la razón de ser de la gestión pública. Recordó que la plataforma Quipux es el sistema más utilizado en el Estado, el cual en el 2016 ahorró más de $19 millones. Finalmente, Jonas Rabinovitch, Consejero Sénior en E-Gobierno y Gestión del Conocimiento de la ONU, aportó sobre las soluciones digitales para un desarrollo sostenible, donde informó que 90 de 193 países tienen una plataforma única de servicios en línea que fomenta participación ciudadana.

En esta década, el Gobierno Nacional concibió la importancia de la implementación de servicios electrónicos que se contempla en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, basados en una arquitectura gubernamental de servicios electrónicos que permite organizar, estandarizar la implementación y la mejora continua de servicios electrónicos y de la gestión pública.