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Ejes estratégicos de trabajo

Los ejes estratégicos definidos permiten un funcionamiento óptimo de la estructura institucional y establecen líneas de acción para cada área involucrada.

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Coordinación Interinstitucional

Coordina con todas las instituciones de la Función Ejecutiva para que las decisiones estratégicas y disposiciones se lleven a cabo y se mantengan alineadas con la visión política y pensamiento del Gobierno.

Imagen Gubernamental

Un ciudadano informado es un ciudadano que toma mejores decisiones. Con este eje se busca difundir las acciones del Gobierno, su pensamiento y visión en un ejercicio permanente de rendición de cuentas. Buscamos además posicionar al Estado ecuatoriano como referente de eficiencia, equidad, transparencia y oportunidades.

Relacionamiento Ciudadano

Nos debemos a los ciudadanos, pues para ellos son los servicios de la administración pública. Por eso es indispensable conocer sus necesidades, satisfacciones e insatisfacciones respecto a los servicios que brindamos. A través del eje de Relacionamiento Ciudadano se generan herramientas para recibir información y generar respuestas a la ciudadanía con soluciones sistematizadas, que permiten la interacción con el Gobierno Nacional. A su vez, ayuda a informar sobre servicios y difundir programas, proyectos y obras de manera directa, permite desarrollar perfiles e índices de satisfacción ciudadana para tomar decisiones y acciones correctivas.

Gobierno Electrónico

Es un conjunto de iniciativas que consolidan planes y proyectos institucionales, de gobernanza y tecnológicos, que permiten el eficiente uso de los recursos tecnológicos para acercar el Gobierno al ciudadano, mejorar la calidad de servicios, fomentar la participación y colaboración ciudadana, transparentar la gestión pública y la rendición de cuentas.

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Desarrollo Organizacional

Para brindar servicios públicos con calidad y calidez, las instituciones públicas deben tener estructuras orgánicas de tamaños óptimos y servidores públicos con alto compromiso de excelencia, a fin de brindar los servicios de forma eficiente y eficaz. En este sentido, se diseñaron 28 modelos de gestión institucional y 28 estatutos y estructuras orgánicas en la Función Ejecutiva.

Excelencia en el Servicio

Se identifican potenciales áreas de mejora de la calidad de los servicios públicos, mediante el análisis comparado de las expectativas del ciudadano y su nivel de satisfacción.

Eficiencia en la Gestión

Se expresa a través de sistemas que buscan el uso óptimo de los recursos, el cumplimiento de los tiempos de procesos y proyectos, y los mejores resultados esperados. A través de sistemas de información se realiza el seguimiento, evaluación y control riguroso y oportuno al cumplimiento de las metas y objetivos trazados, que fundamentan la toma de decisiones y medidas preventivas y correctivas.

Transparencia

La gestión pública implica la observancia de valores éticos que la orientan, tales como la vocación de servicio público, la probidad, la honradez, la buena fe, la confianza mutua, la solidaridad y la corresponsabilidad social, la transparencia, la dedicación al trabajo, el respeto a las personas, la escrupulosidad en el manejo de los recursos públicos y la preeminencia del interés público sobre el privado.