Gabinetes Itinerantes

Los Gabinetes Itinerantes son una iniciativa del Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado para acercar la gestión del Estado a la comunidad. Se propone una metodología de trabajo que promueva la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones públicas y en la democracia, al tiempo que fortalece la integración y cooperación entre el Gobierno Nacional, las entidades provinciales y locales.

Los Gabinetes Itinerantes brindan la oportunidad de que los ministros y funcionarios del Estado establezcan un diálogo directo con la comunidad para conocer sus necesidades, no para hacer promesas, sino para buscar soluciones y definir acciones conjuntas, a corto, mediano y largo plazo.

En el contacto con la ciudadanía, los funcionarios rinden cuentas sobre el cumplimiento de los compromisos de Gobierno, promueven la vigilancia y el control comunitario hacia la gestión pública, generando transparencia y estimulando la acción colectiva contra la corrupción, el derroche y el clientelismo.

Los Gabinetes Itinerantes acercan al Gobierno con regiones y comunidades que han estado históricamente excluidas del desarrollo, permitiendo la integración de los ecuatorianos y el mayor conocimiento de nuestra Patria.

Estos espacios de participación local permiten definir directamente con los representantes de la comunidad, las prioridades de inversión pública. Allí se plantean discusiones abiertas sobre los temas relevantes para la comunidad, como las prioridades de inversión social, los proyectos de desarrollo o los conflictos con socioambietales.

¿Cómo funcionan los Gabinetes Itinerantes?

Lugar

Se realizan, por lo general, en la segunda ciudad en número de población de la Provincia elegida y con identificación de necesidades mas evidentes.

Fecha

Se llevan a cabo los días viernes y sábados.

Participantes

Por el Gobierno Central, participan ministros y secretarios de Estado; presidentes, gerentes o funcionarios de instituciones públicas; el Gobernador de la provincia; y otros que el Presidente defina.

Por el territorio participan el Prefecto, los alcaldes de los diferentes cantones y los representantes de la sociedad.

Operación
El Gabinete Itinerante se compone de tres fases:

  • Reunión de Gabinete Ampliado del Presidente con sus Ministros, donde se tratan temas de interés nacional.
  • Una reunión ampliada entre las autoridades del Gobierno Central, el Prefecto y los alcaldes de los diferentes cantones.
  • Mesas sectoriales de ministros y secretarios de Estado con los representantes de la comunidad (gremios, colegios empresariales, representantes de juntas parroquiales, asociaciones, etc.).
  • Cada Gabinete cuenta con las siguientes mesas sectoriales.
    – Gabinete de la Producción
    – Gabinete de la Política Económica
    – Gabinete de Desarrollo Social
    – Gabinete de Patrimonio Natural y Cultural
    – Gabinete Político
    – Gabinete de Seguridad Interna y Externa.
    – Gabinete de Sectores Estratégicos

La Agenda

La agenda de cada Gabinete es preparada con antelación por la Secretaría General de la Administración Pública, basándose en los postulados planteados por el Presidente de la República para construir justicia social: revolución educativa, seguridad social, impulso a la economía solidaria, manejo social del campo y de los servicios públicos, desarrollo de la pequeña empresa y calidad de vida urbana, además los proyectos específicos de cada región.

Logística

La organización logística de los Gabinetes Itinerantes corre por cuenta de la Presidencia de la República. Las reuniones se realizan generalmente en una escuela o colegio de la región, dependiendo de la infraestructura con que cuenta el municipio donde se realiza el evento.

Las dependencias del Gobierno Nacional directamente relacionadas y responsables del montaje de los Gabinetes Itinerantes son:

Secretaría General de la Administración Pública y Secretaría de Comunicación están a cargo de la coordinación general, estructuración de la agenda, convocatoria y organización logística.

La Casa Militar es responsable de la seguridad del evento.

La Coordinación Diplomática está a cargo del protocolo y del apoyo logístico.

La Subsecretaría de Organización, Métodos y Control es responsable del relevamiento de la información, soporte al control de gestión y seguimiento a compromisos y coordinación de promoción institucional.

La Secretaría de Comunicación coordina la transmisión en vivo y su divulgación a los medios de comunicación.

Servicios de Gobierno Electrónico