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Gobierno Electrónico Ecuador

Según la Organización de las Naciones Unidas, se refiere al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por parte de las instituciones de Gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios de información que se ofrecen a las ciudadanas y ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública; incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Gobierno Electrónico en Ecuador

Gobierno Electrónico en Ecuador debe vincularse de manera directa con elementos existentes que contemplan leyes, planes, lineamientos y normativas nacionales e internacionales, que buscan alinear al gobierno con los distintos esfuerzos y realidad normativa existente. La base fundamental para crear un modelo que ayude a la organización de Gobierno Electrónico en Ecuador debe entender cómo se relaciona con estos cinco elementos: Constitución del Ecuador, Plan Nacional del Buen Vivir, estrategias e indicadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), principios del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y las definiciones de gobierno abierto, gobierno cercano, gobierno eficaz y eficiente.

 

Visión

 

Misión

 
  Usar la tecnología como un medio para facilitar la interacción entre el gobierno, la ciudadanía, el sector productivo y los funcionarios públicos. Esta interacción generará nuevos espacios de participación y colaboración. Incrementa los niveles de calidad, excelencia y transparencia en los servicios públicos. Para medir el cumplimiento de la misión se empleará el índice de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Gobierno Electrónico debe velar porque la definición de estos aspectos, se contemplen en el modelo, así como su correcta administración, disponibilidad y medición coordinada.   Construir y ejecutar un modelo sostenible e inclusivo de Gobierno Electrónico, que aporte a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y a las grandes Estrategias Nacionales, que busca la mejora de la calidad de vida de las personas, permite la participación y colaboración ciudadana, a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incrementa los niveles de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios y ofrece otro medio para que los ciudadanos ejerzan de manera efectiva el goce de garantías, el ejercicio de derechos, el cumplimiento de deberes sustentado en una gestión pública eficiente y eficaz.  


Gobierno Electrónico y la Constitución del Ecuador

Es deber primordial del Estado ecuatoriano es garantizar sin discriminación alguna el goce y ejercicio de los derechos ciudadanos, conforme lo dispuesto en el artículos 3 y 11 de la carta magna, por lo tanto es imprescindible que el Gobierno Nacional provea los medios necesarios para el efectivo cumplimiento del mandato constitucional.

La importancia de las tecnologías de la información en la sociedad moderna y la forma como dichas tecnologías puedan ser el principal mecanismo o estrategia en las relaciones entre el gobierno y las ciudadanas y ciudadanos, permiten niveles cercanos y participativos necesarios para el fortalecimiento democrático y la construcción de un gobierno incluyente y equitativo.

Gobierno Electrónico y Plan Nacional del Buen Vivir

Históricamente, los objetivos del milenio constituyen la herramienta de mayor éxito en la lucha contra la desigualdad e incentivo de desarrollo a nivel mundial. Ecuador es suscriptor de la declaración que los determina desde septiembre del dos mil, y se compromete a alcanzarlos, al reducir los niveles de desigualdad social y económica. A efectos de cumplir con los citados objetivos, el Ecuador apuesta al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para establecer nuevos horizontes para la prestación de servicios públicos, así como nuevas estrategias para alcanzarlos.

Gobierno Electrónico y la CLAD

El modelo para la administración de Gobierno Electrónico se sustenta en las técnicas de la información y comunicación, con una nueva forma de relacionamiento entre los sujetos participantes el Estado y ciudadanía. Es un cambio del paradigma de la forma en que se relaciona el Estado con los ciudadanos, que señala en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico de la CLAD, 7 de principios para la implantación, desarrollo y consolidación de Gobierno Electrónico como herramienta de mejora y eficiencia de la gestión pública.

Gobierno Electrónico y el Gobierno cercano, abierto, eficiente y eficaz

Gobierno Electrónico apalanca la relación con los receptores de servicios electrónicos a través de tres ejes: gobierno cercano, gobierno abierto, y gobierno eficiente y eficaz.

Gobierno Electrónico y la sociedad

Gobierno Electrónico hace referencia al concepto de sociedad y de la interacción de sus distintos actores, que se detallan a continuación:

• Ciudadanas y ciudadanos,
• Gobierno,
• Sector Productivo,
• Servidoras y servidores públicos.

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