SGDQ – Sistema de Gestión Documental Quipux

El Quipux es el Sistema de Gestión Documental utilizado dentro del Sector Público para elaborar memorando, oficios, circulares y todo lo que implica comunicación formal dentro y fuera de la institución.

La plataforma fue modificada a partir del sistema de gestión documental ORFEO, el cual utiliza tecnologías y estándares abiertos. la Subsecretaría de Gobierno Electrónico efectuó modificaciones a al versión original adaptándolas a las necesidades de gestión documental de las entidades de la Administración Pública Central.

QUIPUX está disponible en ambiente de Producción en la dirección: www.gestiondocumental.gob.ec En ambiente de Capacitación en la dirección: cap.gestiondocumental.gob.ec

En QUIPUX se incluye la firma electrónica de los documentos generados en el sistema, para hacer uso de esta funcionalidad, se sugiere utilizar la aplicación firmaelectronica.gobiernoelectronico.gob.ec

En el Acuerdo 718 se especifica que el sistema QUIPUX será utilizado por entidades que pertenecen a la Administración Pública Central, por tal razón la Subsecretaría de Gobierno Electrónico, apoyará en la implantación, soporte y capacitación a las instituciones.

Los sistemas de información para gestión documental se han convertido en herramientas básicas para soportar el registro, control, circulación y organización de los documentos digitales y/o impresos que se envían y reciben en una organización. Estos sistemas facilitan la gestión de un archivo digital con las siguientes ventajas:

• Ahorro de espacio físico para almacenamiento de documentos.
  • Disminución del riesgo de las pérdidas por incendios, robos, inundaciones, otros.
  • Conservación intacta de los documentos a lo largo del tiempo.
  • Acceso inmediato a los documentos independientemente del lugar geográfico
  • Búsqueda de documentos definiendo criterios de acceso de forma flexible y fácil
  • Consulta simultánea de varios lectores
  • Reproducción y envío de documentos obviando el traslado físico
  • Inviolabilidad de la información a través de mecanismos de seguridad digital
  • Minimización de tiempos de distribución y consulta
  • Ahorro de recursos físicos y económicos para gestionar los documentos
  • Disminución de impresión de documentos
  • Apoyo a la conservación del ambiente

Se puede encontrar más información del sistema Quipux como manuales, procedimientos, instructivos  en Biblioteca.

Links de interés del sistema Quipux

¿Cómo funciona?  ¿Cómo organiza la documentación?  ¿Cómo es la seguridad? ¿Cuál es el proceso de implantación del sistema?
¿Quiénes son los usuarios de Quipux? ¿Cómo capacitarse en el sistema? ¿Cuáles son los requerimientos para utilizar Quipux? ¿Cómo solicitar soporte?

Estadísticas de uso de Quipux

La administración del Portal está a cargo de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico de la Secretaria Nacional de la Administración Pública.

Nuevas funcionalidades:

– Etiquetas y áreas aquí