SNAP presentó la metodología para la priorización del Plan Nacional de Simplificación de Trámites 2017

En la Asamblea Nacional se realizó la presentación para la priorización del Plan Nacional de Simplificación de Trámites 2017.

Como parte de las iniciativas que buscan mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión pública de todas las entidades que forman la Función Ejecutiva, la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) realizó hoy el lanzamiento para la priorización del Plan Nacional de Simplificación de Trámites (PSNT) 2017.

El Comité de Simplificación de Trámites busca optimizar el servicio público a través de la reducción de trámites innecesarios.

Representantes de las instituciones que forman parte de la Administración Pública Central, Institucional y Dependiente de la Función Ejecutiva (APCID) y empresas coordinadas por la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas – EMCOEP, acudieron a la cita efectuada en las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Quito.

Andrés Ramos, Presidente del Comité Interinstitucional de Simplificación de Trámites, dio la bienvenida al evento y resaltó los cambios profundos generados luego de encontrar en el 2007 un servicio público donde primaba la desorganización. Recordó, cómo los ciudadanos hacían largas filas para realizar un trámite en el sector público.

Ahora el país cuenta con muchos servicios que se realizan en línea, lo que ha permitido simplificar más de 800 trámites entre el 2015 y 2016, con un reducción del 28,19% y 40,34%, del tiempo en cada transacción en el último año. “Gracias a los esfuerzos de todas las instituciones públicas, Ecuador está entre los 20 mejores países de la región por servicios en línea”, resaltó Ramos.

En tanto, Jorge Pantoja, director Nacional de Servicios y Procesos de la SNAP, recalcó que una de las ventajas de la nueva metodología del PNST es incluir a todas las instituciones públicas en la priorización para mejorar los servicios hacia la ciudadanía.

Como parte de las exposiciones, Nuria Butiñá, titular de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), informó que uno de los logros institucionales dentro del Plan de Simplificación de Trámites en el 2016 fue la sustitución de las copias innecesarias.

De la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Daniel Serrano, también recalcó que la simplificación de trámites facilita la vida de ciudadanos. “Es necesario desarrollar un espacio para facilitar todos los trámites”.

El Plan Nacional de Simplificación de Trámites ha permitido reducir, automatizar y hacer amigables los trámites que, para la ciudadanía han sido engorrosos, absurdos e inútiles, y que ahora se transforman en procesos ágiles, así como también, reflejan un incremento de eficiencia y un verdadero cambio cultural.