SNAP socializó en Manabí convenio de movilización en zonas rurales

La convocatoria de diálogo se realizó en la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, extensión Chone.

La Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) organizó este sábado 11 de febrero de 2017, una cita de socialización con representantes del sector de transportistas en Chone, provincia de Manabí, para conocer detalles de la reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Según el Foro Económico Mundial, Ecuador lidera la región por sus vías y carreteras de calidad, siendo éste uno de los logros principales del actual Gobierno

Con la participación de autoridades del Gobierno, 172 representantes de alcaldías, juntas parroquiales y del transporte local, así como habitantes de Manabí, se dialogó sobre el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio del Interior, firmado el pasado 8 de diciembre de 2016.

El documento sostiene que ambas entidades deberán trabajar en sus ámbitos de competencia para facilitar la movilización en el sector rural por donde no es accesible el servicio de transporte público o comercial. Se plantea que excepcionalmente, podrán circular camionetas de cabinas simple o doble con pasajeros, desde puntos donde nace la necesidad hasta los sectores donde exista cobertura de transporte público.

Luisa González, Secretaria Nacional de la Administración Pública, explicó que este acuerdo permitirá el acceso de movilización a las personas que no tienen otra opción desde sus comunidades. “La cita busca una socialización ordenada y la sensibilización de todos los sectores involucrados”, dijo.

La Secretaria de Estado resaltó que según el Foro Económico Mundial, Ecuador lidera la región por sus vías y carreteras de calidad, siendo éste uno de los principales logros del actual Gobierno. A esto se suma la generación de un diálogo más cercano con los gremios de transportación, con quienes se han logrado acuerdos históricos en los últimos años.

De su parte, Felipe Fiallos, Subsecretario de Seguridad Interna (E), reiteró la apertura permanente para el diálogo y la seguridad ciudadana como la parte fundamental del convenio. Esta idea fue compartida por la Secretaria Nacional de Riesgos, Susana Dueñas, quien aclaró que se trata de un proceso que se ha venido trabajando con todos los actores involucrados, siendo Manabí una de las provincias que más ha avanzado en este tema.

Abel Gómez, Presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, expresó: “el Gobierno de la Revolución Ciudadana nos ha dado las mejores carreteras”. El dirigente acotó estar abierto a trabajar en conjunto por el bien de los usuarios y la ciudadanía.

De la misma manera, Ramón Moreira, Presidente del Transporte Rural de Chone, manifestó su conformidad con la reunión convocada donde se discutió esta problemática en el sector y se realizaron varias propuestas de mejora.

La socialización del Convenio logró un acercamiento exitoso con los principales actores del transporte de la zona, la cual concluyó en que se trabajará en mesas intersectoriales con las alcaldías y juntas parroquiales. Esta reunión se replicará próximamente en la Sierra Central.